Juventud Con Una Misión (JUCUM) abarca miles de personas y cientos de ministerios en casi todos los países del mundo. En todos los casos, nuestra pasión es conocer a Dios y darlo a conocer.
Somos una mezcla de personas de todo el mundo. De hecho de 149 países. En muchos lugares, personas de de una gran variedad de naciones sirven mano a mano. Venimos de numerosas y diferentes denominaciones cristianas y hablamos cientos de idiomas. Casi la mitad de nuestros voluntarios vienen de países no occidentales, como Brasil, Corea, Indonesia, India y Nepal.
Además de nuestro personal de tiempo completo, muchas de las localidades donde está JUCUM reciben grupos de cruzadas a corto plazo de personas, grupos de jóvenes, familias e iglesias quienes participan de primera mano en "dando a conocer a Dios" por medio de ambas hechos y palabras. JUCUM comenzó en 1960 con la visión de un joven llamado Loren Cunningham, el que rompió con los modelos de misiones aceptables en aquel entonces. Él veía a gente joven como olas batiendo contra las costas de los continentes, trayendo el mensaje de esperanza a un mundo que estaba muriendo. La perseverancia mezclada con mucha gracia e intercesión nos llevó al surgimiento de nuestra organización.
Hay tres aspectos del ministerio que se mueven a lo largo de lo que JUCUM hace:
Evangelismo: Como una organización misionera, creemos que nuestro propósito principal es el cumplimiento de La Gran Comisión. Algunas herramientas usadas para presentar el evangelio que incluyen: teatro, música, artes escénicas y campamentos deportivos. Los Jucumeros quieren compartir su efectiva Fe de forma que la audiencia-adolescentes, adultos mayores, o grupos de personas marginadas-entienda. JUCUM también participa en la plantacion de iglesias entre grupos de personas marginadas.
Entrenamiento: Tenemos un sistema de discipulado y entrenamiento al estilo Jesús en el que el personal docente pasa largas horas con los estudiantes diariamente. La meta es la transformación personal y el carácter del individuo; equipándolo así para que sea más efectivo en su servicio dentro Cuerpo de Cristo y al ministrar en las diferentes esferas de la sociedad.
El entrenamiento y discipulado es un objetivo para mejorar equipos cristianos para ayudar a otros en todo desde agricultura y cuidado de la salud, hasta rehabilitación de drogadictos y consejería bíblica. A través de la Universidad de las Naciones de JUCUM (U de N), los misioneros pueden estudiar en áreas especializadas como ciencia y tecnología, lingüística, las humanidades, y los ministerios cristianos. La mayoría de las escuelas de JUCUM combinan la enseñanza en aulas con las relaciones, centrado en el discipulado y el servicio practico.
La Escuela de Discipulado y Entrenamiento (EDE) es un requerimiento es un requisito para aplicar como personal voluntario de JUCUM, y sirve como un pre-requisito para todos los demás programas de entrenamiento en la Universidad de las Naciones. Cada años unos 15,000 estudiantes asisten a las escuelas de U de N en una de los 400 diferentes lugares.
Ministerios de Misericordia: Estamos conscientes de nuestra responsabilidad cristiana social, sabiendo que tenemos que expresar el amor y la misericordia de Dios hacia el mundo, cuidando tanto del ser humano como del medio ambiente. Los ministerios de misericordia son las "manos y pies" de dando a Dios a conocer. JUCUM colabora con las necesidades practicas y físicas de casi 400.000 personas anualmente. Cuidando a niños de la calle en Sur América; ayudando en la recuperación de drogadictos in Norteamérica y de Europa Occidental, alimentando y dando techo a refugiados y mujeres necesitadas en Africa y Asia, y operando navíos que declaran las buenas nuevas practica y verbalmente, son solo algunas formas en las que las manos se extienden a ayudar.